Temas de Salud publica

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Temas a tratar y dudas que lleguen a surgir de las exposiciones


    PALABRAS CON F DEL 17 AL 20 Y LAS DEL 21....

    avatar
    hugo_4000


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 16/09/2011

    PALABRAS CON F DEL 17 AL 20 Y LAS DEL 21.... Empty PALABRAS CON F DEL 17 AL 20 Y LAS DEL 21....

    Mensaje  hugo_4000 Jue Oct 20, 2011 8:21 pm

    • Palabras con “F”
      1. Faenar. (De faena). tr. Matar reses y descuartizarlas o prepararlas para el consumo. 2. intr. Hacer los trabajos de la pesca marina.

      2. Faenero, a. adj. And. Dedicado a la faena de la recolección o vendeja de una cosecha. 2. m. And. y Chile. Obrero del campo.

      3. Faetón. m. Carruaje descubierto, de cuatro ruedas, alto y ligero.

      4. Fafarachero, a. (Del it. farfaro, fanfarrón). adj. Am. Dicho de una persona: jactanciosa.

      5. Fagal. Adj, y n. f. Relativo a un orden de plantas dicotiledóneas, de flores sin pétalos y unisexuadas, agrupadas en amentos, con fruto inserto en una cúpula, como el roble y el haya.

      6. Fagedenismo n. m. Extensión indefinida de una ulcera, que parece carcomer la carne.

      7. Fago. (Acort.). m. Biol. Bacteriófago.

      8. Fagocitar. tr. Biol. Dicho de ciertas células u organismos unicelulares: Alimentarse por fagocitosis.

      9. Fagocitario, a. adj. Relativo a la fagocitosis o a los fagocitos.

      10. Fagocito. m. Biol. Cada una de las células que se hallan en la sangre y en muchos tejidos animales, capaces de apoderarse, mediante la emisión de seudópodos, de bacterias, cadáveres celulares y, en general, de toda clase de partículas nocivas o inútiles para el organismo, incluyéndolas en su citoplasma y digiriéndolas después.

      11. Fagocitosis. f. Biol. Captura de partículas microscópicas que realizan ciertas células con fines alimenticios o de defensa, mediante la emisión de seudópodos.

      12. Fagot o fagote. (Del fr. fagot). m. Instrumento musical de viento, formado por un tubo de madera de unos siete centímetros de grueso y más de un metro de largo, con agujeros y llaves, y con una boquilla de caña puesta en un tudel.

      13. Fagotista. com. Persona que toca el fagot.

      14. Fair play n. m. (voces inglesas) juego limpio, actuación leal, deportividad.

      15. Faisán. m. Ave del orden de las Galliformes, del tamaño de un gallo, con un penacho de plumas en la cabeza, cola muy larga y tendida y plumaje de vivos colores en el macho. Es ave de caza muy apreciada por su carne.

      16. Faisana. f. Hembra del faisán.

      17. Faisanería. f. Corral o cercado para los faisanes.

      18. Faja. f. Tira de tela o tejido con que se rodea el cuerpo por la cintura, dándole una o varias vueltas. 2. f. Prenda interior elástica que ciñe la cintura o la cintura y las caderas. 3. f. Franja mucho más larga que ancha; p. ej., las del globo celeste o terrestre.

      19. Fajado, a. adj. Dicho de una persona: azotada. 2. adj. And. Dicho de un animal: Que tiene en los lomos y la barriga una zona de color distinto del que domina en su capa.

      20. Fajador, a. (De fajar). adj. Dicho de un boxeador: Que tiene gran capacidad de aguante. adj. Dicho de una persona: Capaz de afrontar las contrariedades. 3. adj. Arg. y Ur. Dicho de una persona: Que cobra abusivamente.

      21. Fajadura. f. Acción y efecto de fajar o fajarse. 2. f. Mar. Tira de lona alquitranada con que se forran algunos cabos para resguardarlos.

      22. Fajamiento. m. Acción y efecto de fajar o fajarse.

      23. Fajar. tr. Rodear, ceñir o envolver con faja una parte del cuerpo. 2. tr. Envolver al niño y ponerle el fajero. 3. tr. Can. y Am. Pegar a alguien, golpearlo. Se fajaron. Fajarse a alguien. 4. tr. Arg. y Ur. Clavar (‖ perjudicar a alguien cobrándole más de lo justo).

      24. Fajín. (Del dim. de faja). m. Ceñidor de seda de determinados colores y distintivos que pueden usar los generales o los jefes de administración y otros funcionarios.

      25. Fajina. f. Conjunto de haces de mies que se pone en las eras. 2. f. Leña ligera para encender. 3. f. Mil. Haz de ramas delgadas muy apretadas que usaban los ingenieros militares.


      Fecha y hora actual: Jue Abr 18, 2024 11:16 pm