Temas de Salud publica

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Temas a tratar y dudas que lleguen a surgir de las exposiciones


    5 alabras con "G" por día. Irene García Corro. Del 17 al 21 de octubre de 2011.

    avatar
    Irene


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 17/09/2011

    5 alabras con "G" por día. Irene García Corro. Del 17 al 21 de octubre de 2011. Empty 5 alabras con "G" por día. Irene García Corro. Del 17 al 21 de octubre de 2011.

    Mensaje  Irene Dom Oct 16, 2011 9:39 pm

    Lunes, 17 de octubre de 2011.

    1. GALBANA sustantivo, femenino. Familiarmente. Pereza, indolencia.
    2. GÁLBANO sustantivo, masculino. (latín galbanum). Fanerógama que proporciona la gomorresina de este nombre. (Familia umbelíferas) 2 Gomorresina extraída de esta planta, de color gris amarillento, más o menos sólida y de olor aromático.
    3. GÁLBULO sustantivo, masculino. (latín gálbulus, diminutivo de galbus, verde pálido). Fruto redondeado, carnoso o indehiscente, del ciprés, enebro y otras plantas. SINÓNIMO: gálbula.
    4. GÁLEA sustantivo, femenino. (latín galeam) Casco del soldado romano.
    5. GALEAZA sustantivo, femenino. (catalán galiassa). Embarcación de vela y remos más fuerte y pesado que la galera, utilizada hasta el siglo XVIII.

    Martes, 18 de octubre de 2011.

    1. GALEGA sustantivo, femenino. Planta herbácea de hojas alternas y hojas flores blancas o azules. (La galega se emplea para aumentar la producción de leche, aunque puede ser tóxica durante la floración).
    2. GALENA sustantivo, femenino. (lalín galena). MINERALOGÍA: Sulfuro natural de plomo (PbS) que constituye el principal mineral de plomo.
    3. GALÉNICO, A adjetivo. Relativo a Galeno. Preparado galénico Preparado farmacéutico a punto para ser utilizado, que generalmente el farmacéutico prepara con antelación.
    4. GALENISMO sustantivo, masculino. Doctrina médica de Galeno.
    5. GALENO sustantivo, masculino. Familiarmente. Médico.

    Miércoles, 19 de octubre de 2011.

    1. GALEÓN sustantivo, masculino. Embarcación grande de vela con tres o cuatro palos que se usaba en España en los siglos XVII y XVIII.
    2. GALEOPITECO sustantivo, masculino. Mamífero insectívoro del sureste de Asia, provisto de unas membranas laterales (patagios) que al saltar le permiten mantenerse en el aire más tiempo.
    3. GALEOTA sustantivo, femenino. (de galera). Galera ligera de 16 a 20 remos por banda y dos palos.
    4. GALEOTE sustantivo, masculino. Persona condenada a remar en las galeras.
    5. GALEOTO sustantivo, masculino. (de Galehaut, caballero de la Tabla Redonda que medió en los amores de Lanzarote y la reina Ginebra). Hombre que procura, encubre o facilita un amor ilícito. (Echegaray recogió este significado en su obra El gran galeoto).

    Jueves, 20 de octubre de 2011.

    1. GALERA sustantivo, femenino. (del antiguo galea, del griego bizantino galéa). Embarcación de vela y remos usada principalmente en el Mediterráneo hasta el siglo XVIII. 2. Carruaje grande de cuatro ruedas, generalmente cubierto. 3. Crustáceo de cuerpo alargado y caparazón muy corto. 4. Argentina, Chile y Uruguay. Sombrero de copa redonda, o alta y cilíndrica, y alas abarquilladas. 5. sustantivo, femenino. América. Colina de rocas duras, especialmente la de rocas cristalinas del macizo guayanés. 6. México. Galerada, prueba tipográfica. 7. IMPRENTA Tabla cuadrilonga o plancha metálica sobre la que el cajista deposita las líneas compuestas, para formar la galerada. galeras sustantivo, femenino, plural. Conjunto de castigos que consistían en realizar trabajos forzados remando en las galeras reales por un tiempo de dos a diez años. Sacar algo de la galera Argentina. Familiarmente. Sorprender con un hecho inesperado.
    2. GALERADA sustantivo, femenino. Carga de una galera (carro). 2. IMPRENTA Prueba de una composición tipográfica o parte de ella, que se saca para hacer correcciones.
    3. GALERÍA sustantivo, femenino. (bajo latín galilaea, atrio, claustro de una iglesia). Habitación larga y espaciosa, generalmente con muchas ventanas y sostenida por columnas y pilares. 2. Pasillo descubierto o con vidrieras para iluminar el interior de un edificio. 3. Camino subterráneo. 4. Establecimiento donde se exponen o venden obras de arte. 5. Colección de obras de arte. 6. Conjunto de personas en general, sin especificar: actuar para la galería. 7. Bastidor que sostiene la cortina. 8. Gallinero, conjunto de localidades. SINÓNIMO: paraíso. 9. MARINA Crujía. 10. TECNOLOGÍA Pasillo estrecho: galería de ventilación. galerías sustantivo, femenino, plural. Almacenes o pasaje cubierto en que hay muchas tiendas de venta al por menor. Galería cubierta Alineación de dólmenes en forma de corredor.
    4. GALERÍN sustantivo, masculino. IMPRENTA Tabla de madera o plancha de metal estrecha, más pequeña que la galera, donde el cajista pone las líneas de composición.
    5. GALERNA sustantivo, femenino. (francés galerne, viento Noroeste). Viento frío y con fuertes ráfagas que sopla en la costa septentrional de España.

    Viernes, 21 de octubre de 2011.

    1. GALERÓN sustantivo, masculino. América Meridional. Romance vulgar que se canta en una especie de recitado. 2. Colombia y Venezuela. Aire popular al son del cual se baila y se cantan cuartetas y seguidillas. 3. Costa Rica y Salvador. Cobertizo. 4. México. Construcción muy grande y de espacios amplios.
    2. GALÉS, SA adjetivo y sustantivo. Del País de Gales. sustantivo, masculino. Lengua del grupo céltico hablada en el País de Gales.
    3. GALGA sustantivo, femenino. Erupción cutánea, parecida a la sarna.
    3. GALGA sustantivo, femenino. Palo atado por los extremos a la caja del carro que sirve de freno. 2. MARINA. Anclote y orinque o cabo grueso con que se engalga o refuerza en malos tiempos un ancla fondeada. 3. MECÁNICA. Instrumento para medir, controlar, comprobar o verificar las dimensiones o medidas de las piezas fabricadas. 4. TEXTILES. Número de mallas de un tejido de punto en una unidad de longitud.
    3. GALGA sustantivo, femenino. (de galgo). Piedra grande que desde lo alto de una cuesta baja rodando.
    4. GALGO, A sustantivo y adjetivo. (del latín canis gallicus, perro de Galia). Perro que pertenece a una raza de figura esbelta y musculatura potente, de color leonado claro, con manchas atigradas muy oscuras, una mancha blanca en la cabeza, y cuello y pies blancos.
    5. GÁLIBO sustantivo, masculino. (árabe qâlib, molde). Patrón, galga o plantilla que sirve para trazar, verificar o comprobar el perfil o las medidas que deben tener ciertas piezas.

    BIBLIOGRAFÍA.

    García-T.. El Pequeño Larousse Ilustrado 2007. México, Ed. Larousse, 13ª. ed. 2007. p. 474.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 12:03 pm