Temas de Salud publica

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Temas a tratar y dudas que lleguen a surgir de las exposiciones


    PALABRAS CON "g"

    avatar
    PERLA


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 17/09/2011

    PALABRAS CON "g" Empty PALABRAS CON "g"

    Mensaje  PERLA Mar Nov 01, 2011 1:32 am

    SIGNIFICADO DE PALABRAS CON "g"



    1.- gallón Del lat. vulg. galleus, semejante a una agalla de roble o de encina. Labor que adorna los boceles de algunos órdenes de arquitectura. Cada gallón consta de la cuarta parte de un huevo, puesta entre dos hojas que, siguiendo su misma forma, van adelgazándose hasta juntarse debajo. Adorno que a modo del anterior se suele poner en los cabos de los cubiertos de plata. Arq. Cada uno de los segmentos cóncavos de ciertas bóvedas, rematados en redondo por su extremidad más ancha. Mar. Última cuaderna de proa.

    2.- gallonada. f. Tapia fabricada de gallones.

    3.- gallopinto. m. gallo pinto.

    4.- galludo. m. Especie de tiburón, semejante a la mielga, que abunda en las costas orientales y meridionales de España y en las de Marruecos.

    5.- gallundera. V. Red gallundera

    6.- galo, la. (Del lat. Gallus) adj. Natural de la Galia. Perteneciente o relativo
    a este país de la antigua Europa. Antigua lengua céltica de las Galias.

    7.- galocha f. Calzado de madera con refuerzos de hierro, usado en algunas provincias para andar por la nieve, por el lodo o por suelo muy mojado. Birrete de dos puntas que cubre las orejas.

    8.- galocho, cha. adj. Dicho de una persona: De mala vida. Dejado, desmazalado.

    9.- galochero. m. Fabricante o vendedor de galochas.

    10.- galófilo, la. adj. francófilo.

    11.- galofobia. f. francofobia.

    12.- galolatino, na. adj. Se dice de la variedad del latín caracterizada por elementos lingüísticos galos, que se habló en la Galia. Perteneciente o relativo a esta variedad.

    13.- galón m. Tejido fuerte y estrecho, a manera de cinta, que sirve para guarnecer vestidos u otras cosas. Mar. Listón de madera que guarnece exteriormente el costado de la embarcación por la parte superior, y a la lumbre del agua. Distintivo que llevan en el brazo o en la bocamanga diferentes clases del Ejército o de cualquier otra fuerza organizada militarmente, hasta el coronel inclusive. galón2. (Del ingl. gallon). Medida de capacidad para líquidos, usada en Gran Bretaña, donde equivale a algo
    más de 4,546 L y en América del Norte, donde equivale a 3,785 L.

    14.- galoneador, ra. m. y f. Persona que galonea o ribetea.

    15.- galoneadura. f. Labor o adorno hecho con galones.

    16.- galonear. tr. Guarnecer o adornar con galones los vestidos u otras cosas.

    17.- galonista. Alumno distinguido de un colegio o academia militar a quien por premio se concede el uso de las insignias de cabo o de sargento, representativas de cierta autoridad sobre sus compañeros.

    18.- galop. Danza húngara, usada también en otros pueblos. Música de este baile.

    19.- galopar. Dicho de una caballería: Ir a galope. Cabalgar en caballo que va a galope.

    20.- galopada. f. Carrera a galope.

    21.- galopante. adj. Que galopa. Dicho de algún proceso, y en especial de alguna enfermedad: de desarrollo y desenlace muy rápidos.

    22.- galope. m. Marcha de la caballería, más rápida que el trote. Se descompone en cuatro tiempos: apoyo de uno de los pies; apoyo del bípedo diagonal (mano y pie contrapuestos) que queda libre; apoyo en la mano contraria, y suspensión o salto. Según sea la mano apoyada en el tercer tiempo, el jinete o el animal galopan “a la izquierda” o “a la derecha”. Sostenido. Marcha del caballo a galope, pero acompasadamente y sin gran celeridad: no es aire natural, sino de escuela. Movimiento máximo del galope, a todo correr del caballo. Prisa y aceleración.

    23.- galopeado, da. Hecho deprisa y, por ello, mal. Castigo dado a alguien con bofetadas o a puñadas. Plato compuesto de harina, pimentón, ajo frito, aceite y vinagre.

    24.- galopear. Galopar.

    25.- galopillo. m. Criado que sirve en los oficios más humildes de la cocina.


    Semana del 24 al 28 de Octubre del 2011






      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 5:44 am